Admisiones     Facultad    Estudiantes     Alumni     Padres de Familia     Visitantes     Prensa y Medios

Participan supervisores en certificación de competencias

supervisores01Todas las empresas maquiladoras cuentan con supervisores de producción, por lo que es indispensable prepararlos de forma más completa y estandarizada para ocupar de horma más efectiva esa posición.

El Instituto Internacional de Estudios Superiores (IIES) cuenta con un plan diseñado a la medida de esta necesarias, la cual consta de seis módulos que permiten incrementar los conocimientos del supervisor basados en competencias. Estos módulos, pueden además acreditarse de manera independiente.

Miguel Angel Sahagún, director de Posgrado y Extensión del IIES, comentó que cada uno de los módulos tiene una duración de 42 horas repartidas en 14 sesiones, de tal modo que las 14 semanas se cubren prácticamente en un periodo cuatrimestral los sábados de 8.00 a 11.00 horas en las instalaciones del IIES Campus Vista Hermosa.

"Todos los supervisores que iniciaron esta certificación les tomará un año completar los seis módulos, ya que en cada uno de los cuatrimestres se estarán llevando dos módulos".

Sahagún explico que se busca que estos módulos sean prácticos, al cubrir el material que los participantes necesitan para complementar y desarrollar la competencia que les ayudará a mejorar sus condiciones y su papel de supervisor en el área de manufactura. "Se les dejan tareas que necesitan llevar a cabo en su lugar de trabajo con su personal y se les pide al mismo tiempo que todas esas tareas que realicen sean documentadas y firmadas en algunos casos por sus supervisores inmediatos", dijo.

De esta manera, indicó el director, se cumple y se cierra el ciclo en el cual el personal o los supervisores inmediatos de los participantes se dan cuenta que sí están recibiendo la aplicación y el retorno de la inversión e manera inmediata y empiezan a ver el cambio semanal de la mejora de estos supervisores.

"Si estamos hablando que una de las competencias es la calidad relacionada con la supervisión, los participantes necesitan llegar a desarrollar la técnica para la detección de problemas y se les dejan tareas que si aprendieron la ‘Herramienta de los Cinco por qué‘, del ‘Diagrama de Causa - Efecto‘ o el ‘PDSA‘ (detección y solución de los problemas encontrando la causa raíz), aprenden como identificar y solucionar problemas existentes en su área de trabajo haciendo uso de la herramienta", explicó.

En las siguientes sesiones los participantes llegan con su tarea y la revisan con el instructor en un momento determinado si tuvieron algunas dudas, ahí son aclaradas y siguen implementando el uso de esas herramientas a los largo de las 14 sesiones. "De esta manera así se llega a cumplir con el cambio de hábitos generando mejores prácticas y haciendo un supervisor diferente", señalo Sahagún.

COMPETENCIAS

supervisores02Las competencias o materias que comprenden los módulos son dos por cada uno de los grupos "Actualmente tenemos tres grupos de supervisores: los que van iniciando con las dos primeras competencias, un grupo intermedio que ya cursó dos y en este momento cursa la tercera y la cuarta es un grupo que se estará graduando o certificando como supervisor de producción el próximo mes de agosto, ellos están cursando la competencia cinco y seis". El director de Posgrado y Extensión del IIES resaltó que esta Certificación de Competencias para Supervisores representa un esfuerzo muy importante por parte del instituto en conjunto con la industria maquiladora, ya que el desarrollo del contenido de las competencias fue fruto de varios talleres que se llevaron a cabo con alrededor de 25 empresas locales.

"En estos encuentros se detectaron cuales eran las necesidades que tenía cada uno de los supervisores de producción en esas maquiladoras y en base a eso, se agruparon los conocimientos y se desarrollaron las competencias necesarias que se requerían para cumplir con los objetivos de este entrenamiento y cumplir con las competencias que la misma maquiladora necesitaba en sus supervisores de producción", explicó.

El directivo agregó que gracias a esta certificación se logrará hacer más competitiva la mano de obra de las empresas de la maquila establecidas en la región.

Gaceta IIES

Nombre:

Apellidos:

Encuentranos en:

logowhiteInstituto Internacional de Estudios Superiores
Reynosa, México 88640
(899) 261.4400 - Universidad
(899) 262.3300 - Preparatoria

USO DE MARCA  ・  REPORTE INFRACCION DE USO DE MARCA  ・  DECLARACION DE PRIVACIDAD  ・  MAPA DE SITIO  ・  CONTACTAR AL IIES
IIES - Instituto Internacional de Estudios Superiores 2012